[logo]     MINIX 3 - Preguntas Frecuentes [logo]

ÍNDICE

      Preguntas Generales
      Preguntas Legales
      Preguntas Técnicas
      Utilización de MINIX 3 con un Emulador o una Máquina Virtual

PREGUNTAS GENERALES


¿Qué es MINIX 3?

MINIX 3 es un clon pequeño y gratuito de UNIX diseñado para una tener una fiabilidad muy alta. Es particularmente apropiado para PCs de bajo costo, sistemas con recursos limitados y aplicaciones embebidas. Todo su código fuente está disponible, lo cual lo hace apropiado para su uso en cursos o para aquellos que desean aprender por su cuenta cómo funciona un sistema operativo.

¿Qué hardware se necesita para ejecutar MINIX 3?

Se necesita un Intel 386 o superior con 4 MB de RAM, un disco duro IDE con al menos 100 MB de espacio libre y un CD-ROM IDE para iniciar. No es posible (por ahora) iniciar desde un CD-ROM USB.

¿Dónde puedo obtener MINIX 3?

MINIX 3 Versión 3.1 se distribuye en un CD-ROM incluido en el texto Sistemas Operativos. Diseño e Implementación. 3a. Edición (NdT: en inglés) por Andrew S. Tanenbaum y Albert S. Woodhull. Las versiones más nuevas están disponibles gratuitamente en la página de descargas de MINIX 3.

¿Dónde puedo obtener ayuda sobre MINIX 3?

Hay un grupo de noticias USENET. Existe también una lista de correo.

Soy un principiante. ¿Dónde puedo aprender acerca de la programación con MINIX 3?

Comienze consultando esta guía.

Alguien debe haber tenido mi problema anteriormente. ¿Está archivado el grupo de noticias?

Sí. Consulte el archivo.

Desapareció una página que vi en el pasado. ¿Existe alguna manera de encontrarla?

Quizás. Intente con la Wayback Machine.

¿Dónde puedo conseguir información sobre el uso de MINIX 3 para la enseñanza?

Un buen lugar para comenzar es esta página Web.

¿Me puedo unir al grupo de desarrollo de MINIX 3?

Si usted tiene el tiempo, el interés y los conocimientos requeridos, es bienvenido a la comunidad de MINIX 3. Este es el sitio para comenzar.

PREGUNTAS LEGALES


¿Cuál es la licencia de MINIX 3?

La licencia de MINIX 3 es una copia de la licencia de Berkeley (BSD). En resumen, la licencia dice que usted puede hacer lo que quiera con el sistema siempre y cuando usted (1) acepte no perseguirnos legalmente bajo bajo ninguna condición, y (2) mantenga las acreditaciones de autoría en el código fuente, la documentación y la publicidad a menos que se hagan otros acuerdos. Específicamente, usted tiene la libertad de modificar el código fuente, redistribuirlo e incorporarlo a productos comerciales sin otras restricciones más que las mencionadas previamente.

¿Por qué no utilizan la GPL?

Consideramos que la GPL es demasiado restrictiva. Las empresas que invierten mucho dinero en mejorar software de código abierto, en justicia, no desean regalar su trabajo a sus competidores. Puesto que MINIX 3 tiene aplicaciones claras en sistemas embebidos, consideramos que la licencia BSD era más apropiada.

¿Cuál es la relación entre MINIX y Linux?

MINIX apareció en 1987 como un clon pequeño y fácil de entender de UNIX para ser utilizado en cursos de sistemas operativos. Linus Torvalds, entonces un estudiante en la Universidad de Helsinki, estudiaba MINIX en un curso de sistemas operativos y quedó lo suficientemente impresionado como para comprar una PC para poder ejecutarlo. Luego utilizó MINIX como plataforma, guía y fuente de inspiración para desarrollar un clon de MINIX, llamado Linux, el cual liberó públicamente en 1991. Aquí está el anuncio que él hizo al respecto.

Linus ha sido acusado de robar código de MINIX para utilizarlo en Linux. ¿Es esto cierto?

No. Absolutamente no. Ken Brown, de la Institución Alexis de Tocqueville escribió un reporte, financiado en parte por Microsoft, en cual alega que Linus robó código de MINIX para usarlo en Linux. La conclusión de Brown fue que las compañías no debían utilizar Linux porque la posesión legal de los derechos de propiedad intelectual no estaba clara. Esto no es más que basura. Si bien es poco probable que un estudiante de 21 años hubiera sido capaz de escribir su propio sistema operativo sin tener disponible el código fuente completo de un sistema operativo similar para estudiarlo, usarlo y modificarlo, Linus escribió él mismo la primera versión del código de Linux. El reporte de Brown y una respuesta del creador de MINIX fueron discutidos en detalle en Slashdot.

PREGUNTAS TÉCNICAS


MINIX 3 alega cumplir con POSIX. ¿Qué significa POSIX?

Consulte este documento sobre el estándar POSIX.

¿Cómo aprendo a programar en el entorno de MINIX 3?

Consulte este documento sobre la programación en MINIX.

¿Cómo puedo hacer un disco de RAM de más de 8 MBytes?

Consulte este documento sobre discos de RAM.

¿Cómo puedo arrancar múltiples sistemas operativos en la misma computadora?

Utilice un gestor de arranque múltiple. Para más información, consulte este documento sobre gestores de arranque múltiple.

¿Cómo puedo evitar problemas con el comando vol y los disquetes?

Consulte este documento sobre el comando vol.

¿Por qué el editor elle no se comporta según se indica en la página man?

Para ayuda acerca de elle, consulte este documento sobre elle.

¿Es posible intercambiar datos entre los sistemas de archivos de diferentes sistemas operativos?

Sí. Consulte este documento sobre el intercambio de datos.

¿Cómo veo el borrador de una página man que todavía no ha sido instalada?

Utilice nroff -man man_file | more

¿Qué tipo de rendimiento ofrece MINIX 3?

Comparamos el rendimiento de MINIX 3 (manejadores de dispositivo en espacio de usuario) con el de MINIX 2 (manejadores de dispositivo en espacio de kernel) y MINIX 3 es 5-10% más lento. No lo hemos comparado con otros sistemas debido a que hay muchas otras diferencias (e.g., el manejador de dispositivo de disco actual ni siquiera soporta DMA, el compilador ACK es más rápido que GCC pero el código es peor, los sistemas de archivos son diferentes, etc.) La diferencia más grande es que MINIX 3 representa aproximadamente un año-hombre de trabajo, mientras que otros sistemas representan miles de años-hombre de trabajo y nuestra prioridad ha sido la fiabilidad, no el rendimiento.

EJECUCIÓN DE MINIX 3 EN UN EMULADOR O MÁQUINA VIRTUAL


¿Cómo ejecuto MINIX 3 en VMWare?

Consulte este documento sobre MINIX y VMWare. También puede descargar una máquina virtual VMWare con MINIX 3 preinstalado. Hay un enlace a dicha máquina virtual en la página principal, en la sección 'VM installed with Minix 3'. Usted puede ejecutar esta máquina virtual con el VMWare Player de VMWare, el cual es una descarga gratuita.

¿Puedo transferir datos entre MINIX 3 bajo VMWare y el Windows en el que reside?

Esta herramienta para cortar y pegar lo permitirá. Si elige el chip Ethernet LANCE al instalar MINIX 3, podrá usar FTP desde MINIX 3.

¿Puedo utilizar el emulador Bochs para ejecutar MINIX 3 en una Mac?

Sí. Consulte este documento sobre MINIX y Bochs.

¿Puedo ejecutar MINIX 3 sobre Windows utilizando Virtual PC?

Sí. Consulte este documento sobre MINIX y Virtual PC.

 

Modificado el 24 de octubre de 2005

Copyright Albert S. Woodhull

Traducción por Guido Urdaneta